Hospitales de Cundinamarca en la Vanguardia en TICS

Con un escenario poblacional de 2’680.000 habitantes y uno hospitalario de 37 hospitales centralizados y 15 descentralizados, hoy en día se han logrado resultados impactantes apoyados en la implementación de software nacional y un ambicioso proyecto de interoperabilidad que actualmente es caso de referencia para otras regiones.

Los resultados tras el reto que en el 2012 se plantearon las IPS, las alcaldías, la gobernación y los organismos de dirección, vigilancia y control de los servicios de salud del departamento para lograr un Sistema de Información Unificado en Salud –SIUS- arrojan sus primeras cifras:

  • Disminución del desperdicio en: Más de 1,4 millones de pruebas diagnósticas de laboratorio (8%). Más de 85.000 de imágenes diagnósticas (6%). 1,7 millones en prescripciones de medicamentos (13%).
  • Información médica en tiempo real de todo el departamento que permite diseñar cuadros epidemiológicos basados en la evidencia.
  • Diseño y ejecución de programas de promoción y prevención específicos para la población.
  • Sin duda los más beneficiados son los cundinamarqueses que han ahorrado tiempo en desplazamientos y eventos adversos asociados, consulta de historias clínicas en diferentes instituciones de la red y disminución de reprocesos o “papeleo”.

Gracias a las soluciones de tecnología informática y de comunicaciones a gran escala, con estándares HL7 (el lenguaje de data médica entre sistemas de información), el proyecto permitió conectar a 57 IPS con el fin de mejorar los procesos de atención y aumentar la eficiencia de los servicios de salud, su control y administración, en beneficio de la población cundinamarquesa. Un éxito respaldado por el desarrollo de software 100% Colombiano de la marca CNT, Integramos su información, Armonizamos la vida. Vea aquí el video con los testimonios del éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *