La Interoperabilidad en Salud, una necesidad en Colombia

Según el análisis que realizó Google Colombia a la Situación digital de los sectores productivos del país, la Salud quedó en los últimos lugares en el uso de las nuevas tecnologías. Aunque existe la necesidad de adquirir equipos médicos de punta, no es así al momento de implementar estrategias de conectividad digital. Sin embargo, entre este panorama desolador hay iniciativas pioneras en Colombia, un ejemplo es el caso de la Gobernación de Cundinamarca que desde el 2012 trabaja con su red de hospitales en el Sistema de Información Unificada en Salud –SIUS-.

La gobernación entendió la importancia de implementar en sus IPS sistemas de comunicación que compartan información de un mismo paciente:

  •  Atención de calidad, puesla información residente en cada institución de salud es de vital importancia para el equipo asistencial, pero incluso lo es, para la gestión interna de la organización.
  • Evitar las islas de información, ya que en un contexto multi-institucional de los sistemas de salud, cada prestadora, aseguradora o reguladora, se comporta como tal.
  • Acceso a la información, dondela fragmentaciónde éstaen sistemas de información independientes, forma islas (“silos”) que impacta en la toma de decisiones médicas y administrativas que se basarán en información incompleta, constituyendo un riesgo potencial para los pacientes.

A esta habilidad de intercambiar y entender la información de salud, se le llama Interoperabilidad, y en todos los niveles debería ser la regla, no la excepción, con una implementación de sistemas de información orientados a la coordinación de políticas, planes y proyectos, así como el uso de TIC y estándares, serán los requisitos fundamentales para derribar el paradigma actual de un sistema de salud basado en islas, y migrar hacia uno nuevo basado en redes integradas de atención en salud (RIAS).

En el diseño y desarrollo de soluciones y herramientas de tecnologías que faciliten la interoperabilidad, CNT presenta a PANACEA® un robusto sistema que mediante la utilización de estándares como HL7 posibilita el intercambio de datos clínicos incluso con diferentes softwares, y así mismo el intercambio de información entre la historia clínica y otros equipos (laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, etc.). Con PANACEA® fluye la información y la vida de tus pacientes se mueve.

* Fuente1: Revista Semana      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *