Archivo por meses: marzo 2014

IPS caleñas, Líderes en Seguridad del Paciente

Hablamos con la Doctora Beatriz Manrique, Gerente de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica de Cali, y nos comentó como los sistemas de información fueron el apoyo para sus  estrategias y metodologías en el control efectivo de la seguridad del paciente, haciendo de ellos, un caso de éxito.

Con esta práctica destacada, se evidencia como las IPS están adoptando tecnologías que van de la mano con los intereses de los profesionales de la salud en beneficio del paciente. Cuente con CNT y sus desarrollos tecnológicos para estar a la vanguardia en sus procedimientos.

IPS colombianas disminuyen los eventos adversos

En una entrevista con el autor del libro “Fundamentos en Seguridad al Paciente” y especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Cirugía Bariátrica, el Dr. Astolfo Franco, nos comentó como Coordinador Médico del V Simposio de Seguridad del paciente, realizado el 12, 13 y 14 de marzo en Cali, el panorama esperanzador de las Clínicas y  Hospitales frente a los eventos adversos y el control de los mismos.

Un evento que con conferencistas de España, Estados Unidos, Argentina y Colombia nos dio como gran conclusión, que el éxito en las prácticas clínicas sin errores, dependerá de la cultura que se genere frente a la efectividad en la captura de los datos y las metodologías destinadas a aumentar la calidad en la atención al paciente.

Recuerde que con Panacea, tiene el apoyo de nuestros componentes de Gestión Estratégica, reportando y gestionando los eventos adversos con el módulo: Eventos. Otra ventaja más que le damos a su institución para que la vida se mueva.

Siguiendo de cerca el programa fármaco terapéutico

La IPS Virrey Solis de Bogotá tiene un efectivo programa de seguimiento a sus pacientes en la medicación y la dosis periódica recomendada, estuvimos de cerca en este caso de éxito preguntándole detalladamente sobre ésta metodología al Director de la Oficina de Seguridad del Paciente, Andrés Virgüez, quién nos comparte la efectividad del control fármaco terapéutico y el apoyo que los sistemas de información le prestan a este programa.

En tres sencillas preguntas usted descubrirá los por menores en seguridad del paciente. Le recordamos que en el módulo de Panacea Historia Clínica, en la funcionalidad de seguimiento fármaco terapéutico se podrá apoyar con advertencias y recomendaciones para que medique con mucha más confianza.

Sus colegas preguntan sobre la 1441

La confusión y la duda aún tienen cabida a tan solo dos meses del vencimiento del plazo que da la resolución 1441 del 2013, inquietudes que trató de mitigar el Encuentro de Habilitación del pasado 27 de febrero sobre la Actualización de la Nueva Norma, exponiendo las falencias más comunes de las instituciones para que con la ayuda de los expositores se encontrarán soluciones viables para apoyar las IPS.

Consolidamos las preguntas más frecuentes de algunos asistentes al evento, porque Panacea tiene la respuesta a la fácil adopción de los requerimientos normativos,  lo invitamos a que conozca como nuestro Componente Estratégico ayuda de forma integrada a realizar control y seguimiento a través de los módulos de auditoria y comités.

Unidades móviles en acción

Doña Nefrodina y don Alfredo, dos abuelitos del municipio de Mosquera en Cundinamarca ya no deben madrugar y exponerse al frío para obtener una cita médica, ahora con solo abrir la puerta de su casa acceden a un equipo comprometido con su bienestar, a profesionales de la salud que recorren de un lado a otro la ciudad para cuidarlos, entregarles medicamentos y monitorear su evolución.

Historias así están detrás del Premio Departamental al Mejoramiento Continuo de la Calidad de la Atención que obtuvo la E.S.E María Auxiliadora de Mosquera, una iniciativa que ha impactado positivamente en la vida de personas con problemas de movilidad y adultos mayores que ahora al escuchar el timbre de su casa saben que su hospital ha llegado a visitarlos.

Esta entrada fue publicada en AL DÍA.