Archivo de la categoría: AL DÍA

Cómo ahorran las IPS por los sobrecostos de los Eventos Adversos

Hoy en día, es imposible hablar de calidad de la atención en salud sin tener en cuenta un aspecto fundamental: la seguridad del paciente. Prácticamente todas las actividades relacionadas con la salud llevan implícito el riesgo de eventos adversos, cuyos costos y pérdidas pueden ser incalculables.

En Colombia, la estancia de 3 días de un paciente en cuidados intensivos puede ascender a los 10 millones de pesos. Por un evento adverso, la estancia puede triplicarse y los costos multiplicarse por 10.  Según el estudio IBEAS (prevalencia de eventos adversos en hospitales de Latinoamérica), un proyecto desarrollado en 2007 por Colombia en conjunto con México, Argentina, encontró que de cada 100 pacientes, 12 sufren un evento adverso y la mayoría por infecciones nosocomiales, es decir adquiridas en la institución.

Teniendo en cuenta que un 70% de estos eventos pueden prevenirse, y con la evidencia de que el uso adecuado de las tecnologías de información reduce significativamente los errores y fallas en los procesos de atención en salud, los profesionales podrían tomar decisiones mejor informadas, con base en análisis del riesgo de cada decisión, acorde a las características y necesidades del paciente.

Una herramienta tan robusta como el software Panacea® que cuenta con Controles y Alertas Tempranas para la disminución del Evento adverso farmacológico, entre otros beneficios que permitirán a los profesionales de la salud poseer información confiable e integrada, para acompañarlos en los procesos clínicos. Si desea obtener mayor información, contacte a uno de nuestros consultores.

Fuente: El Tiempo

Servicio de Salud tipo Exportación

Colombia es considerado un país líder en la prestación de servicios de salud como cardiología, oftalmología, tratamientos de cáncer, medicina estética y odontología, que nos han convertido en los especialistas predilectos para los diferentes mercados del Caribe, Ecuador, Estados Unidos y España.

Las alianzas entre el gobierno, empresas privadas, científicos y expertos, nos incitan a mejorar y a ofrecer un portafolio más consolidado en categorías fundamentales para expandirnos; aspectos como avances tecnológicos, procedimientos médicos,  garantías de mercado, competitividad en precios, innovación en la prestación de servicios, software, entre otros. Son demandas que direccionan e incentivan nuestros servicios a responder asertivamente el mercado actual.

Conscientes de la importancia de estar acordes con las demandas de la industria, muchas empresas colombianas le apostamos a la inversión y mejoramiento en la prestación de los servicios de salud, por eso nuestro software Panacea facilita e implementa todos sus procesos, permitiéndole responder y mantener  la calidad que el mercado requiere. Fuente: Colombia Exporta Servicios. “Oportunidades de exportación de servicios”.  

Convocatoria Vive Digital Regional 2015

En una convocatoria dirigida a gobernaciones y alcaldías de capitales de departamento, el Ministerio TIC, en alianza con Colciencias, cofinanciará proyectos que contribuyan al cumplimiento de sus metas en los planes de desarrollo regionales, estimulando el avance del ecosistema digital.

Avalados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como parte de la respuesta, nuestros Sistemas de Información son sus aliados perfectos que con avanzadas plataformas tecnológicas y las mejores prácticas de desarrollo informático, nos enfocamos en Integrar su información y Armonizar la vida de sus pacientes en cada necesidad específica de las I.P.S.

más info de la convocatoria aquí

Estándares internacionales de acreditación

La Organización global AAAASFI (American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities International) trabaja bajo componentes que velan por la Calidad y Seguridad del paciente; Su Presidente, el Dr. Ronald E. Iverson, nos cuenta en una entrevista los fundamentos clave para que las instituciones que buscan un puesto competitivo en la internacionalización de sus servicios, garanticen estándares óptimos y logren el respaldo de esta certificación.

Entrevista que logramos obtener en la participación de los eventos especializados para usted: “Estrategias para la diferenciación por la calidad de IPS en mercados nacionales e internacionales” organizado por nuestro aliado en consultoría Rozo & Asociados, el pasado 9 de septiembre 2014 dirigido al sector Salud.

El segundo hogar de los pacientes oncológicos

“Yo entro aquí y olvido todos mis problemas, este fuera como mi segundo hogar” dice Ángela Buitrago refiriéndose a Medicancer, y es está la visión que se ha encargado de cultivar la institución, donde la medicina es solo una herramienta que le da paso a que las relaciones humanas sean las protagonistas. Un claro ejemplo de ello se vio en el evento Jornada por la Vida, que se llevó a cabo en Medellín el pasado 13 de mayo, donde la familia hace más fácil el trabajo de los oncólogos en el acompañamiento al paciente.

Desde ésta perspectiva, el Dr. Mario Alberto Ruíz nos cuenta como en Medicancer se trabaja no solo con la enfermedad, si no con el paciente y sus familias, destacando el manejo relacional a través de actividades de acompañamiento.

Con Panacea apoyamos que la vida del paciente se mueva.

Liderazgo Antioqueño en PyP

La Promoción y Prevención en el Hospital San Juan de Dios en Carmen de Viboral es el referente obligado en el Oriente de Antioquia, donde un grupo de especialistas cubre desde las demandas inducidas, hasta la captación de pacientes por estrategias implementadas en cada puesto de salud, desarrollando actividades educativas.

Laura Alzate, coordinadora de PyP nos cuenta como esta serie de estrategias integran de forma óptima los requerimientos en información que exige la resolución 4505, gracias a los sistemas de información y el personal experto destinado para este fin.

Conozca como CNT y el software Panacea es la herramienta con la que usted puede contar armonizando su información con nuestros módulos.

Oftalmología y Turismo medico en Colombia

Con los ojos puestos en el futuro

La vanguardia en medicina, convierte a Colombia en un destino turístico-médico donde los extranjeros no solo encuentran tecnología de última generación y médicos especialistas con alta experiencia, si no una atención personalizada y complementaria, hasta tal punto, que se convierte en el valor agregado para los usuarios que requieren servicios de hospedaje, interprete, etc., entendiendo que el éxito de la medicina está en comprender las necesidades de sus pacientes en su totalidad.

En la institución privada con servicios de salud visual, Oftalmo VER, la Directora Médica, Vanessa Fuentes  nos cuenta como se alinean a este concepto de turismo médico y los beneficios que los han llevado a convertirse en un caso de éxito.

Conozca como los sistemas de información funcionan en armonía con la tecnología para hacer que la vida de sus pacientes se mueva.

Gestión integral del riesgo en el Instituto Roosvelt

Bajo el marco del 5 Simposio Internacional de Seguridad del Paciente el pasado 21 de marzo en Cali, el Dr. José Ignacio Zapata, Director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt en Bogotá, nos cuenta en su conferencia como el direccionamiento estratégico de esta institución se centra en crear mapas de procesos enfocados en el usuario con el fin de controlar riesgos de modo integral para pacientes, familiares y colaboradores del hospital. Recuerde que el enfoque de nuestros módulos Panacea está centrado en controlar y reducir los riesgos, especialmente con el registro de la Historia Clínica, los medicamentos (inventarios), los Eventos, las Encuetas de Satisfacción y las Auditoria que de forma integrada cumplen con este objetivo.

IPS caleñas, Líderes en Seguridad del Paciente

Hablamos con la Doctora Beatriz Manrique, Gerente de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica de Cali, y nos comentó como los sistemas de información fueron el apoyo para sus  estrategias y metodologías en el control efectivo de la seguridad del paciente, haciendo de ellos, un caso de éxito.

Con esta práctica destacada, se evidencia como las IPS están adoptando tecnologías que van de la mano con los intereses de los profesionales de la salud en beneficio del paciente. Cuente con CNT y sus desarrollos tecnológicos para estar a la vanguardia en sus procedimientos.

Siguiendo de cerca el programa fármaco terapéutico

La IPS Virrey Solis de Bogotá tiene un efectivo programa de seguimiento a sus pacientes en la medicación y la dosis periódica recomendada, estuvimos de cerca en este caso de éxito preguntándole detalladamente sobre ésta metodología al Director de la Oficina de Seguridad del Paciente, Andrés Virgüez, quién nos comparte la efectividad del control fármaco terapéutico y el apoyo que los sistemas de información le prestan a este programa.

En tres sencillas preguntas usted descubrirá los por menores en seguridad del paciente. Le recordamos que en el módulo de Panacea Historia Clínica, en la funcionalidad de seguimiento fármaco terapéutico se podrá apoyar con advertencias y recomendaciones para que medique con mucha más confianza.

Sus colegas preguntan sobre la 1441

La confusión y la duda aún tienen cabida a tan solo dos meses del vencimiento del plazo que da la resolución 1441 del 2013, inquietudes que trató de mitigar el Encuentro de Habilitación del pasado 27 de febrero sobre la Actualización de la Nueva Norma, exponiendo las falencias más comunes de las instituciones para que con la ayuda de los expositores se encontrarán soluciones viables para apoyar las IPS.

Consolidamos las preguntas más frecuentes de algunos asistentes al evento, porque Panacea tiene la respuesta a la fácil adopción de los requerimientos normativos,  lo invitamos a que conozca como nuestro Componente Estratégico ayuda de forma integrada a realizar control y seguimiento a través de los módulos de auditoria y comités.

Unidades móviles en acción

Doña Nefrodina y don Alfredo, dos abuelitos del municipio de Mosquera en Cundinamarca ya no deben madrugar y exponerse al frío para obtener una cita médica, ahora con solo abrir la puerta de su casa acceden a un equipo comprometido con su bienestar, a profesionales de la salud que recorren de un lado a otro la ciudad para cuidarlos, entregarles medicamentos y monitorear su evolución.

Historias así están detrás del Premio Departamental al Mejoramiento Continuo de la Calidad de la Atención que obtuvo la E.S.E María Auxiliadora de Mosquera, una iniciativa que ha impactado positivamente en la vida de personas con problemas de movilidad y adultos mayores que ahora al escuchar el timbre de su casa saben que su hospital ha llegado a visitarlos.

Esta entrada fue publicada en AL DÍA.

Linde se conecta al futuro con Panacea

El pasado miércoles en el Hotel Holyday Inn , Linde Healthcare una compañía con presencia en 100 países del mundo reafirmó a CNT como su aliado estratégico en Colombia  para cumplir su mayor objetivo, ayudar a sus clientes a lograr y mantener los más altos estándares de asistencia médica.

Sigue leyendo

El lenguaje de la Humanización a través del tiempo

La humanización a través de la historia ha existido en las instituciones sus inicios se remontan a 1600 cuando Camilo de Lelis hablaba en un lenguaje cristiano y amoroso, que cambiaría al pasar del tiempo por uno más suave y placentero que iniciaría desde el manejo de las energías que seria conocido como la Medicina alternativa, en la actualidad en medio de los avances la tecnología adquirió su propio lenguaje y su puesto dentro de la humanización.

Las Instituciones deben implementar estrategias que apoyen sus campañas de humanización, la utilización de herramientas tecnológicas pueden ayudar en gran medida a que esto se cumpla; es el caso de  la  Historias Clínicas de Panacea®  con la que podrán   asociar información como instructivos, indicaciones y material de apoyo para ser entregado al paciente o a la  familia.

El doctor José Joaquín Arango Escobar consultor sénior de la empresa Asesorías y Soluciones Integrales nos habla de la humanización a través del tiempo y las dificultades a las que se enfrenta en la actualidad.

 

 

LULU, un ejemplo de administración segura de medicamentos

Los errores de Medicación son en la actualidad un grave problema para el Sistema de Salud,  una mala transcripción de un medicamento puede acarrear complicaciones  para  la institución y generar desconfianza entre los usuarios.

En este sentido, la tecnología es una aliada de estos métodos seguros, gracias a la creación de Soluciones Informáticas que ayudan en gran parte a tener  control y suministrar los medicamentos de forma adecuada.

La Licenciada Alba Lucía Gómez, coordinadora de enfermería de la ESE Hospital Gilberto Mejía Mejía de Rio Negro, nos habla de los métodos utilizados en su Institución y cómo con la ayuda de un software, han hecho segura la medicación en sus pacientes.

El mercadeo social en las IPS

Desde el mercadeo social las IPS buscan fortalecerse y establecer una relación con el paciente que vaya más allá  del interior de la institución, enfocándose en la promoción y prevención como uno de los puntos más importantes para la conservación de la salud. Todo este esfuerzo se ve reflejado en las múltiples campañas que las instituciones crean para educar  al paciente en diferentes campos que conllevan al beneficio más grande, conservar la vida.

Catalina Aguilar Ruiz, comunicadora de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, nos habla de la campaña que se  realiza  con los farmacéuticos de COHAN para vincular  al paciente, a la familia, al profesional y al equipo médico en una correcta dispensación de medicamentos.

Panacea®  es una solución 100% web habilitada para integración a través de correos electrónicos y mensajes de texto,  que facilitan los objetivos de comunicación del Mercadeo Social en su institución.