Archivo de la categoría: TIPS 24/7

Modelo de Atención Integral en Salud MIAS

En el nuevo Modelo de Atención Integral en Salud – MIAS- del Ministerio de Salud y Protección Social, el Paciente es el centro, puesto que se enfoca en obtener mejores resultados de salud para la población afiliada, gracias a una radiografía territorial que identificó las patologías y grupos de riesgo para crear rutas de atención.

Para comprender el enfoque del modelo, sus pilares y cada uno de sus componentes desde la perspectiva de las direcciones territoriales, los aseguradores, los prestadores y los usuarios,  Rozo y Asociados, tendrá próximamente un evento donde CNT estará presente con el software Panacea, que contribuye a optimizar sus procesos vía a la acreditación.

20160216-presentacion-miasMas información sobre el modelo acá

 

Seguridad en los datos médicos

En un mundo donde la información es poder, los datos médicos tienen un alto valor en los mercados de la piratería, la alarmante cifra donde los registros médicos digitales cuentan con un valor en el mercado negro que asciende a 50 veces el de los datos de tarjetas de crédito obliga a que las instituciones se apoyen en protocolos de seguridad más efectivos, pues la vulnerabilidad que tienen el sector se debe a que la detección de la violación de la información es más difícil de identificar que en los ámbitos bancarios.

Dentro de la Arquitectura y modelo de desarrollo de nuestro software Panacea®, existen unos parámetros de blindaje en hacking, que minimizan los riesgos de exposición de la información, pero dependerá también de las instituciones clínicas, implementar una cultura de Seguridad de la información que incluya buenas prácticas de configuración en ambientes de ejecución; control, de roles y permisos desde los módulos básicos de Seguridad de la Información, para protegerla así mismo de personal interno y pérdida o robo de los dispositivos móviles.

Fuente: TICBEAT

 

 

Estándares internacionales de acreditación

La Organización global AAAASFI (American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities International) trabaja bajo componentes que velan por la Calidad y Seguridad del paciente; Su Presidente, el Dr. Ronald E. Iverson, nos cuenta en una entrevista los fundamentos clave para que las instituciones que buscan un puesto competitivo en la internacionalización de sus servicios, garanticen estándares óptimos y logren el respaldo de esta certificación.

Entrevista que logramos obtener en la participación de los eventos especializados para usted: “Estrategias para la diferenciación por la calidad de IPS en mercados nacionales e internacionales” organizado por nuestro aliado en consultoría Rozo & Asociados, el pasado 9 de septiembre 2014 dirigido al sector Salud.

Foro OES 2014 y las tecnologías de la Información

El 4, 5 y 6 de junio 2014 se celebró en la ciudad de Bogotá el Tercer Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente y el 23º Foro Internacional OES -Mejoramiento de Resultados en Salud: Estrategias, herramientas y experiencias exitosas.

Teresa Tono Ramírez, Directora Ejecutiva de la Organización para la Excelencia de la Salud, a través de su misión constitutiva, nos cuenta el papel de los sistemas de información frente al panorama de las IPS, su importancia, desarrollo y contribución en la calidad de salud de la población.

Conozca como CNT y el software Panacea es la herramienta con la que usted puede contar armonizando su información con nuestros módulos.

Oftalmología y Turismo medico en Colombia

Con los ojos puestos en el futuro

La vanguardia en medicina, convierte a Colombia en un destino turístico-médico donde los extranjeros no solo encuentran tecnología de última generación y médicos especialistas con alta experiencia, si no una atención personalizada y complementaria, hasta tal punto, que se convierte en el valor agregado para los usuarios que requieren servicios de hospedaje, interprete, etc., entendiendo que el éxito de la medicina está en comprender las necesidades de sus pacientes en su totalidad.

En la institución privada con servicios de salud visual, Oftalmo VER, la Directora Médica, Vanessa Fuentes  nos cuenta como se alinean a este concepto de turismo médico y los beneficios que los han llevado a convertirse en un caso de éxito.

Conozca como los sistemas de información funcionan en armonía con la tecnología para hacer que la vida de sus pacientes se mueva.

Gestión integral del riesgo en el Instituto Roosvelt

Bajo el marco del 5 Simposio Internacional de Seguridad del Paciente el pasado 21 de marzo en Cali, el Dr. José Ignacio Zapata, Director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt en Bogotá, nos cuenta en su conferencia como el direccionamiento estratégico de esta institución se centra en crear mapas de procesos enfocados en el usuario con el fin de controlar riesgos de modo integral para pacientes, familiares y colaboradores del hospital. Recuerde que el enfoque de nuestros módulos Panacea está centrado en controlar y reducir los riesgos, especialmente con el registro de la Historia Clínica, los medicamentos (inventarios), los Eventos, las Encuetas de Satisfacción y las Auditoria que de forma integrada cumplen con este objetivo.

IPS caleñas, Líderes en Seguridad del Paciente

Hablamos con la Doctora Beatriz Manrique, Gerente de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica de Cali, y nos comentó como los sistemas de información fueron el apoyo para sus  estrategias y metodologías en el control efectivo de la seguridad del paciente, haciendo de ellos, un caso de éxito.

Con esta práctica destacada, se evidencia como las IPS están adoptando tecnologías que van de la mano con los intereses de los profesionales de la salud en beneficio del paciente. Cuente con CNT y sus desarrollos tecnológicos para estar a la vanguardia en sus procedimientos.

IPS colombianas disminuyen los eventos adversos

En una entrevista con el autor del libro “Fundamentos en Seguridad al Paciente” y especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Cirugía Bariátrica, el Dr. Astolfo Franco, nos comentó como Coordinador Médico del V Simposio de Seguridad del paciente, realizado el 12, 13 y 14 de marzo en Cali, el panorama esperanzador de las Clínicas y  Hospitales frente a los eventos adversos y el control de los mismos.

Un evento que con conferencistas de España, Estados Unidos, Argentina y Colombia nos dio como gran conclusión, que el éxito en las prácticas clínicas sin errores, dependerá de la cultura que se genere frente a la efectividad en la captura de los datos y las metodologías destinadas a aumentar la calidad en la atención al paciente.

Recuerde que con Panacea, tiene el apoyo de nuestros componentes de Gestión Estratégica, reportando y gestionando los eventos adversos con el módulo: Eventos. Otra ventaja más que le damos a su institución para que la vida se mueva.

Siguiendo de cerca el programa fármaco terapéutico

La IPS Virrey Solis de Bogotá tiene un efectivo programa de seguimiento a sus pacientes en la medicación y la dosis periódica recomendada, estuvimos de cerca en este caso de éxito preguntándole detalladamente sobre ésta metodología al Director de la Oficina de Seguridad del Paciente, Andrés Virgüez, quién nos comparte la efectividad del control fármaco terapéutico y el apoyo que los sistemas de información le prestan a este programa.

En tres sencillas preguntas usted descubrirá los por menores en seguridad del paciente. Le recordamos que en el módulo de Panacea Historia Clínica, en la funcionalidad de seguimiento fármaco terapéutico se podrá apoyar con advertencias y recomendaciones para que medique con mucha más confianza.

Linde se conecta al futuro con Panacea

El pasado miércoles en el Hotel Holyday Inn , Linde Healthcare una compañía con presencia en 100 países del mundo reafirmó a CNT como su aliado estratégico en Colombia  para cumplir su mayor objetivo, ayudar a sus clientes a lograr y mantener los más altos estándares de asistencia médica.

Sigue leyendo

Modelo de Atención centrado en el Usuario y la Familia

El Dr. Juan Carlos Murillo, Director de Calidad de Asesorías y Soluciones Integrales, afirma que cuando una IPS presenta problemas de inconformidad y reclamaciones por parte de sus usuarios, es clave revisar el Modelo de Atención que se está implementado en la Institución y hacer un alto. La satisfacción del usuario es reflejo del modelo de atención.

Trabajar con guías basadas en evidencias, y con equipos interdisciplinarios que promuevan la participación activa del paciente y su familia, gracias a una comunicación sin barreras y el entrenamiento adecuado, convirtiéndose en aliados para conseguir beneficios terapéuticos y emocionales.

Sigue leyendo

Humanización en Salud

La Fundación Santa Bibiana se encuentra ubicada en Soacha, fundada por la Sra. María del Carmen Rojas, una enfermera retirada que a pesar de  estar enferma y en avanzada edad, ha levantado con esfuerzo y dedicación este lugar que brinda ayuda y apoyo espiritual a quienes lo necesitan.

Sigue leyendo

Atención PyP con Humanización

La enfermera Leila Jiménez nos cuenta lo que ha sido su experiencia en el programa de Hipertensos y Diabéticos de la ESE Hospital Local de Puerto Asís – Putumayo. Principalmente de Don Omar Torrijano uno de los beneficiarios, con quien ha podido estrechar un lazo más allá de la relación enfermera-paciente, considerado por quienes lo conocen como un hombre lleno de energía, expresivo y un gran amigo, que se destaca por su personalidad.

Sigue leyendo