Archivo de la categoría: TU VOZ EXPERTA

Ahorros y ventajas en las Redes Integrales en Salud

Con el fin de garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud y una atención oportuna, continua, integral y resolutiva, que integre adecuados recursos humanos, técnicos, financieros, físicos y de información, La Política de Atención Integral en Salud, gestó un Modelo Integral de Atención en Salud MIAS-, uno de sus componentes operacionales son las Redes integrales de prestadores de servicio en saludRIPSS- . La Gerente de Red Centro Oriente ESE, Martha Yolanda Ruíz, especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad con énfasis en Epidemiología y en Administración Hospitalaria, y en el marco del pasado 5 Club Bench  del 2 de septiembre 2016, nos cuenta los beneficios principales:

  •  La suma de esfuerzos económicos de la red, optimiza la adquisición de insumos, gracias a los volúmenes de compra que impactan positivamente los presupuestos y fomentan las buenas prácticas.
  •  La complementación de las IPS de diferentes grados de complejidad dentro de la misma red, asegura una atención completa a los pacientes con profesionales idóneos, a la vez que se promueve el conocimiento de las pautas y la capacitación en procedimientos específicos.
  • La integración de la información, permite un profundo conocimiento del paciente, consolidando la documentación que cada caso genera, esto permite tomar acciones específicas en programas de Promoción y Prevención y seguimientos puntuales en las guías clínicas y tratamientos especializados.

Por su parte, la Sistematización será el canal para mejorar los flujos de comunicación entre la red; y así controlar factores de medición. Desarrollos como la funcionalidad Multi IPS del software Panacea®, permite puntualizar las inversiones en IT, a la vez que optimiza la operación de un número “n” de prestadores, independientemente su ubicación geográfica.

Con Panacea® la vida de sus pacientes se mueve.

Más información sobre RIPSS aquí 

La Interoperabilidad en Salud, una necesidad en Colombia

Según el análisis que realizó Google Colombia a la Situación digital de los sectores productivos del país, la Salud quedó en los últimos lugares en el uso de las nuevas tecnologías. Aunque existe la necesidad de adquirir equipos médicos de punta, no es así al momento de implementar estrategias de conectividad digital. Sin embargo, entre este panorama desolador hay iniciativas pioneras en Colombia, un ejemplo es el caso de la Gobernación de Cundinamarca que desde el 2012 trabaja con su red de hospitales en el Sistema de Información Unificada en Salud –SIUS-.

La gobernación entendió la importancia de implementar en sus IPS sistemas de comunicación que compartan información de un mismo paciente:

  •  Atención de calidad, puesla información residente en cada institución de salud es de vital importancia para el equipo asistencial, pero incluso lo es, para la gestión interna de la organización.
  • Evitar las islas de información, ya que en un contexto multi-institucional de los sistemas de salud, cada prestadora, aseguradora o reguladora, se comporta como tal.
  • Acceso a la información, dondela fragmentaciónde éstaen sistemas de información independientes, forma islas (“silos”) que impacta en la toma de decisiones médicas y administrativas que se basarán en información incompleta, constituyendo un riesgo potencial para los pacientes.

A esta habilidad de intercambiar y entender la información de salud, se le llama Interoperabilidad, y en todos los niveles debería ser la regla, no la excepción, con una implementación de sistemas de información orientados a la coordinación de políticas, planes y proyectos, así como el uso de TIC y estándares, serán los requisitos fundamentales para derribar el paradigma actual de un sistema de salud basado en islas, y migrar hacia uno nuevo basado en redes integradas de atención en salud (RIAS).

En el diseño y desarrollo de soluciones y herramientas de tecnologías que faciliten la interoperabilidad, CNT presenta a PANACEA® un robusto sistema que mediante la utilización de estándares como HL7 posibilita el intercambio de datos clínicos incluso con diferentes softwares, y así mismo el intercambio de información entre la historia clínica y otros equipos (laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, etc.). Con PANACEA® fluye la información y la vida de tus pacientes se mueve.

* Fuente1: Revista Semana      

Servicio de Salud tipo Exportación

Colombia es considerado un país líder en la prestación de servicios de salud como cardiología, oftalmología, tratamientos de cáncer, medicina estética y odontología, que nos han convertido en los especialistas predilectos para los diferentes mercados del Caribe, Ecuador, Estados Unidos y España.

Las alianzas entre el gobierno, empresas privadas, científicos y expertos, nos incitan a mejorar y a ofrecer un portafolio más consolidado en categorías fundamentales para expandirnos; aspectos como avances tecnológicos, procedimientos médicos,  garantías de mercado, competitividad en precios, innovación en la prestación de servicios, software, entre otros. Son demandas que direccionan e incentivan nuestros servicios a responder asertivamente el mercado actual.

Conscientes de la importancia de estar acordes con las demandas de la industria, muchas empresas colombianas le apostamos a la inversión y mejoramiento en la prestación de los servicios de salud, por eso nuestro software Panacea facilita e implementa todos sus procesos, permitiéndole responder y mantener  la calidad que el mercado requiere. Fuente: Colombia Exporta Servicios. “Oportunidades de exportación de servicios”.  

Acceso para todos, Nueva Resolución 256

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 256 de 2016, dicta las disposiciones en relación con los requisitos del Sistema de Información para la calidad y estipula los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud.

Gracias a la importancia de actualizar y preparar adecuadamente a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, a los Servicios de Transporte Especial de Pacientes, Entidades Departamentales, Municipales y Distritales de Salud, al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Organismo Técnico de Administración de la Cuenta de Alto Costo, se brindará información de calidad y objetiva, en el seminario web de Rozo y Asociados, de forma gratuita el día 30 de Marzo 2016.

Conscientes de sus procesos de Acreditación, nuestros módulos estratégicos del software Panacea, están enfocados a la Calidad, Satisfacción del usuario, Eventos, Auditorías y demás intereses de las instituciones de salud.

Lo invitamos a inscribirse al seminario aquí

Integramos la información, Armonizamos la vida

En CNT Sistemas de información, nos mueve la vida; es por eso, que nuestro talento humano es la parte fundamental de cada proceso, donde sus acciones son el músculo que le da soporte  a las soluciones tecnológicas que le ofrecemos. Ellos son el Corazón de CNT, que con su Acompañamiento y Asistencia, día a día se especializan en que la tecnología ayude a integrar y armonizar la información del sector salud, con el fin de brindar una mejor atención al paciente. Optimizando así el trabajo de quienes cuidan y protegen la vida.

Confidencialidad en la Historia Clínica

La Historia Clínica es el principal registro e insumo de los antecedentes de los tratamientos médicos aplicados al paciente, por ello la importancia de un control riguroso de esta información, desde su centralización, hasta la garantía de su seguridad y control de consulta y modificación. La Resolución 1995 de 1999 señala la privacidad obligatoria, sometido a reserva, que podrá ser conocida por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley.

En un extracto de noticias jurídicas, se recalca que la Historia Clínica se podrá elaborar en cualquier soporte documental, preferentemente electrónico, siempre que quede garantizada la autenticidad, integridad, seguridad y conservación del contenido, y su plena reproducción futura; siendo el soporte más adecuado para la asistencia sanitaria, facilitando el manejo y accesibilidad de la documentación clínica, y a cuyo objeto los profesionales que intervienen en ella, tienen el derecho y el deber de acceder y cumplimentar la historia clínica electrónica.

Es por ello que CNT logra integrar la información y armonizar la vida, al ser mediador de derechos fundamentales, como el de informar y estar informado y el acceso a la información y administración de la justicia, que permiten por ley, la consulta de la Historia Clínica exclusivamente por los familiares, cuando el objetivo sea determinar causas y consecuencias del tratamiento médico de un paciente fallecido.

* http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-d38-2012.html

 

Estándares internacionales de acreditación

La Organización global AAAASFI (American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities International) trabaja bajo componentes que velan por la Calidad y Seguridad del paciente; Su Presidente, el Dr. Ronald E. Iverson, nos cuenta en una entrevista los fundamentos clave para que las instituciones que buscan un puesto competitivo en la internacionalización de sus servicios, garanticen estándares óptimos y logren el respaldo de esta certificación.

Entrevista que logramos obtener en la participación de los eventos especializados para usted: “Estrategias para la diferenciación por la calidad de IPS en mercados nacionales e internacionales” organizado por nuestro aliado en consultoría Rozo & Asociados, el pasado 9 de septiembre 2014 dirigido al sector Salud.

Ahora somos parte de la respuesta

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Proexport, FEDESOFT y sector privado se unieron para crear la ‘Marca País TI’. Sello que destaca a las empresas que posicionan la industria de TI como indicador fundamental de la economía colombiana en el exterior.

Como creadores de soluciones IT, este identificador apoya la gestión de CNT Sistemas de Información en la permanente búsqueda de mercados internacionales; con presencia en eventos de Brasil y Perú consolidamos el respaldo certificado por nuestra calidad y compromiso.

Es así como con nuestro trabajo y talento humano enteramente colombiano, contribuimos a ser parte de la respuesta.

 

Foro OES 2014 y las tecnologías de la Información

El 4, 5 y 6 de junio 2014 se celebró en la ciudad de Bogotá el Tercer Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente y el 23º Foro Internacional OES -Mejoramiento de Resultados en Salud: Estrategias, herramientas y experiencias exitosas.

Teresa Tono Ramírez, Directora Ejecutiva de la Organización para la Excelencia de la Salud, a través de su misión constitutiva, nos cuenta el papel de los sistemas de información frente al panorama de las IPS, su importancia, desarrollo y contribución en la calidad de salud de la población.

Conozca como CNT y el software Panacea es la herramienta con la que usted puede contar armonizando su información con nuestros módulos.

El segundo hogar de los pacientes oncológicos

“Yo entro aquí y olvido todos mis problemas, este fuera como mi segundo hogar” dice Ángela Buitrago refiriéndose a Medicancer, y es está la visión que se ha encargado de cultivar la institución, donde la medicina es solo una herramienta que le da paso a que las relaciones humanas sean las protagonistas. Un claro ejemplo de ello se vio en el evento Jornada por la Vida, que se llevó a cabo en Medellín el pasado 13 de mayo, donde la familia hace más fácil el trabajo de los oncólogos en el acompañamiento al paciente.

Desde ésta perspectiva, el Dr. Mario Alberto Ruíz nos cuenta como en Medicancer se trabaja no solo con la enfermedad, si no con el paciente y sus familias, destacando el manejo relacional a través de actividades de acompañamiento.

Con Panacea apoyamos que la vida del paciente se mueva.

Liderazgo Antioqueño en PyP

La Promoción y Prevención en el Hospital San Juan de Dios en Carmen de Viboral es el referente obligado en el Oriente de Antioquia, donde un grupo de especialistas cubre desde las demandas inducidas, hasta la captación de pacientes por estrategias implementadas en cada puesto de salud, desarrollando actividades educativas.

Laura Alzate, coordinadora de PyP nos cuenta como esta serie de estrategias integran de forma óptima los requerimientos en información que exige la resolución 4505, gracias a los sistemas de información y el personal experto destinado para este fin.

Conozca como CNT y el software Panacea es la herramienta con la que usted puede contar armonizando su información con nuestros módulos.

Vencimiento de la 1441

En CNT nos hemos preocupado por mantenerlos informados sobre esta resolución que está próxima a entrar a vigencia, y aunque la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le ha insistido al Gobierno Nacional su aplazamiento, es importante tener en cuenta los aspectos más importantes del Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud. Es por ello que hacemos un recuento de nuestros videos que incluyen la intervención de Claudia Patricia López del Grupo de la Garantía de Calidad de la Gobernación de Cundinamarca, Maritza Roa Facilitadora del taller de habilitación, La Dra. Magnolia Ruíz Consultora Asesorías y soluciones y Alejandro González de la Secretaría de Salud de Antioquia.

Recuerde que nuestro módulo de Auditoría Panacea con su componente estratégico, lo apoyan en el diseño de comités normativos para lograr el mismo objetivo, que la vida se mueva.

Gestión integral del riesgo en el Instituto Roosvelt

Bajo el marco del 5 Simposio Internacional de Seguridad del Paciente el pasado 21 de marzo en Cali, el Dr. José Ignacio Zapata, Director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt en Bogotá, nos cuenta en su conferencia como el direccionamiento estratégico de esta institución se centra en crear mapas de procesos enfocados en el usuario con el fin de controlar riesgos de modo integral para pacientes, familiares y colaboradores del hospital. Recuerde que el enfoque de nuestros módulos Panacea está centrado en controlar y reducir los riesgos, especialmente con el registro de la Historia Clínica, los medicamentos (inventarios), los Eventos, las Encuetas de Satisfacción y las Auditoria que de forma integrada cumplen con este objetivo.

IPS caleñas, Líderes en Seguridad del Paciente

Hablamos con la Doctora Beatriz Manrique, Gerente de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica de Cali, y nos comentó como los sistemas de información fueron el apoyo para sus  estrategias y metodologías en el control efectivo de la seguridad del paciente, haciendo de ellos, un caso de éxito.

Con esta práctica destacada, se evidencia como las IPS están adoptando tecnologías que van de la mano con los intereses de los profesionales de la salud en beneficio del paciente. Cuente con CNT y sus desarrollos tecnológicos para estar a la vanguardia en sus procedimientos.

IPS colombianas disminuyen los eventos adversos

En una entrevista con el autor del libro “Fundamentos en Seguridad al Paciente” y especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Cirugía Bariátrica, el Dr. Astolfo Franco, nos comentó como Coordinador Médico del V Simposio de Seguridad del paciente, realizado el 12, 13 y 14 de marzo en Cali, el panorama esperanzador de las Clínicas y  Hospitales frente a los eventos adversos y el control de los mismos.

Un evento que con conferencistas de España, Estados Unidos, Argentina y Colombia nos dio como gran conclusión, que el éxito en las prácticas clínicas sin errores, dependerá de la cultura que se genere frente a la efectividad en la captura de los datos y las metodologías destinadas a aumentar la calidad en la atención al paciente.

Recuerde que con Panacea, tiene el apoyo de nuestros componentes de Gestión Estratégica, reportando y gestionando los eventos adversos con el módulo: Eventos. Otra ventaja más que le damos a su institución para que la vida se mueva.

Siguiendo de cerca el programa fármaco terapéutico

La IPS Virrey Solis de Bogotá tiene un efectivo programa de seguimiento a sus pacientes en la medicación y la dosis periódica recomendada, estuvimos de cerca en este caso de éxito preguntándole detalladamente sobre ésta metodología al Director de la Oficina de Seguridad del Paciente, Andrés Virgüez, quién nos comparte la efectividad del control fármaco terapéutico y el apoyo que los sistemas de información le prestan a este programa.

En tres sencillas preguntas usted descubrirá los por menores en seguridad del paciente. Le recordamos que en el módulo de Panacea Historia Clínica, en la funcionalidad de seguimiento fármaco terapéutico se podrá apoyar con advertencias y recomendaciones para que medique con mucha más confianza.

Sus colegas preguntan sobre la 1441

La confusión y la duda aún tienen cabida a tan solo dos meses del vencimiento del plazo que da la resolución 1441 del 2013, inquietudes que trató de mitigar el Encuentro de Habilitación del pasado 27 de febrero sobre la Actualización de la Nueva Norma, exponiendo las falencias más comunes de las instituciones para que con la ayuda de los expositores se encontrarán soluciones viables para apoyar las IPS.

Consolidamos las preguntas más frecuentes de algunos asistentes al evento, porque Panacea tiene la respuesta a la fácil adopción de los requerimientos normativos,  lo invitamos a que conozca como nuestro Componente Estratégico ayuda de forma integrada a realizar control y seguimiento a través de los módulos de auditoria y comités.

El lenguaje de la Humanización a través del tiempo

La humanización a través de la historia ha existido en las instituciones sus inicios se remontan a 1600 cuando Camilo de Lelis hablaba en un lenguaje cristiano y amoroso, que cambiaría al pasar del tiempo por uno más suave y placentero que iniciaría desde el manejo de las energías que seria conocido como la Medicina alternativa, en la actualidad en medio de los avances la tecnología adquirió su propio lenguaje y su puesto dentro de la humanización.

Las Instituciones deben implementar estrategias que apoyen sus campañas de humanización, la utilización de herramientas tecnológicas pueden ayudar en gran medida a que esto se cumpla; es el caso de  la  Historias Clínicas de Panacea®  con la que podrán   asociar información como instructivos, indicaciones y material de apoyo para ser entregado al paciente o a la  familia.

El doctor José Joaquín Arango Escobar consultor sénior de la empresa Asesorías y Soluciones Integrales nos habla de la humanización a través del tiempo y las dificultades a las que se enfrenta en la actualidad.