Archivo de la categoría: CASOS DE ÉXITO

Caso de éxito Panacea en el Eje Cafetero

Desde el 2015, La Tebaida, Quindío optó por sistematizar sus procesos hospitalarios de primer nivel, gracias a la E.S.E. Hospital Pío X. El Dr. Antonio Jaramillo, gerente de la institución, nos comparte en el video, como ha logrado posicionarla como referente en el Eje Cafetero gracias a la oportuna toma de decisiones.

Apoyado en el software Panacea®,  cuentan con una trazabilidad completa de los insumos y medicamentos, controlando el gasto de la E.S.E. desde la orden de compra, hasta la formulación, suministro y facturación, adicional, las estadísticas de atención y productividad del personal con informes en tiempo real y alineados a los requerimientos gubernamentales, no solo reflejan un significativo ahorro, sino la celeridad de la atención y la minimización de los tiempos de espera del paciente. Ahora la disminución de colas son una realidad.

Si desea obtener más información de como su intitución puede acceder a estos múltiples beneficios y contribuir a que la vida de sus pacientes se mueva, no dude en contactar a nuestros consultores aquí.

Hospitales de Cundinamarca en la Vanguardia en TICS

Con un escenario poblacional de 2’680.000 habitantes y uno hospitalario de 37 hospitales centralizados y 15 descentralizados, hoy en día se han logrado resultados impactantes apoyados en la implementación de software nacional y un ambicioso proyecto de interoperabilidad que actualmente es caso de referencia para otras regiones.

Los resultados tras el reto que en el 2012 se plantearon las IPS, las alcaldías, la gobernación y los organismos de dirección, vigilancia y control de los servicios de salud del departamento para lograr un Sistema de Información Unificado en Salud –SIUS- arrojan sus primeras cifras:

  • Disminución del desperdicio en: Más de 1,4 millones de pruebas diagnósticas de laboratorio (8%). Más de 85.000 de imágenes diagnósticas (6%). 1,7 millones en prescripciones de medicamentos (13%).
  • Información médica en tiempo real de todo el departamento que permite diseñar cuadros epidemiológicos basados en la evidencia.
  • Diseño y ejecución de programas de promoción y prevención específicos para la población.
  • Sin duda los más beneficiados son los cundinamarqueses que han ahorrado tiempo en desplazamientos y eventos adversos asociados, consulta de historias clínicas en diferentes instituciones de la red y disminución de reprocesos o “papeleo”.

Gracias a las soluciones de tecnología informática y de comunicaciones a gran escala, con estándares HL7 (el lenguaje de data médica entre sistemas de información), el proyecto permitió conectar a 57 IPS con el fin de mejorar los procesos de atención y aumentar la eficiencia de los servicios de salud, su control y administración, en beneficio de la población cundinamarquesa. Un éxito respaldado por el desarrollo de software 100% Colombiano de la marca CNT, Integramos su información, Armonizamos la vida. Vea aquí el video con los testimonios del éxito.

La Interoperabilidad en Salud, una necesidad en Colombia

Según el análisis que realizó Google Colombia a la Situación digital de los sectores productivos del país, la Salud quedó en los últimos lugares en el uso de las nuevas tecnologías. Aunque existe la necesidad de adquirir equipos médicos de punta, no es así al momento de implementar estrategias de conectividad digital. Sin embargo, entre este panorama desolador hay iniciativas pioneras en Colombia, un ejemplo es el caso de la Gobernación de Cundinamarca que desde el 2012 trabaja con su red de hospitales en el Sistema de Información Unificada en Salud –SIUS-.

La gobernación entendió la importancia de implementar en sus IPS sistemas de comunicación que compartan información de un mismo paciente:

  •  Atención de calidad, puesla información residente en cada institución de salud es de vital importancia para el equipo asistencial, pero incluso lo es, para la gestión interna de la organización.
  • Evitar las islas de información, ya que en un contexto multi-institucional de los sistemas de salud, cada prestadora, aseguradora o reguladora, se comporta como tal.
  • Acceso a la información, dondela fragmentaciónde éstaen sistemas de información independientes, forma islas (“silos”) que impacta en la toma de decisiones médicas y administrativas que se basarán en información incompleta, constituyendo un riesgo potencial para los pacientes.

A esta habilidad de intercambiar y entender la información de salud, se le llama Interoperabilidad, y en todos los niveles debería ser la regla, no la excepción, con una implementación de sistemas de información orientados a la coordinación de políticas, planes y proyectos, así como el uso de TIC y estándares, serán los requisitos fundamentales para derribar el paradigma actual de un sistema de salud basado en islas, y migrar hacia uno nuevo basado en redes integradas de atención en salud (RIAS).

En el diseño y desarrollo de soluciones y herramientas de tecnologías que faciliten la interoperabilidad, CNT presenta a PANACEA® un robusto sistema que mediante la utilización de estándares como HL7 posibilita el intercambio de datos clínicos incluso con diferentes softwares, y así mismo el intercambio de información entre la historia clínica y otros equipos (laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, etc.). Con PANACEA® fluye la información y la vida de tus pacientes se mueve.

* Fuente1: Revista Semana      

Caso de éxito Panacea


Sanatorio de Agua de Dios E.S.E. (Cundinamarca) 
Patrimonio histórico y cultural y referente internacional en el tratamiento y la educación en la enfermedad de Hansen, hoy es un caso de éxito Panacea, siendo consecuente con su objetivo, con sus políticas de cero papel y con la necesidad de información en tiempo real, modelos estandarizados de control interno, comités, entre otros; implementa el software que le permite administrar los tiempos de procesos para destinarlos a una atención del paciente prestada con Calidad y Calidez.
Una institución humana que vela porque la vida de sus pacientes se mueva.