Archivo de la categoría: Sin categoría

Caso de éxito Panacea® – Funcentra

Funcentra es una fundación dedicada a la prevención, promoción y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, enfocando la atención en diabetes e hipertensión, y concentrando su expansión entre Córdoba y Sucre, con 11 sedes y en proceso de extender su cobertura a 14 departamentos.

Estos objetivos empresariales demandaron la unificación de su plataforma de información en un software adaptable a sus necesidades específicas, que incrementaron y armonizaron su atención.

La sistematización esta agilizando su proceso de acreditación y su consolidación como el primer centro de excelencia dentro de su nicho, al optimizar sus procesos y medir oportunamente sus resultados.

Con el apoyo del software clínico Panacea® han logrado la trazabilidad total de los diferentes profesionales de la salud en la atención de cada paciente, por medio de plantillas personalizables según los diferentes criterios de atención y generando informes para el seguimiento de su gestión.

Los logros con este robusto software, los han llevado a proponerse metas aún más grandes como:

  • La integración del software con analítica de datos avanzados, que permitan desarrollar estrategias de Inteligencia de negocios y el cálculo de los impactos económicos en los modelos de atención.
  • El uso adecuado de la información para la reducción de mortalidad, complicaciones y hospitalización, beneficiando directamente a los pacientes.
  •  La automatización de los procesos de laboratorio en la integración de equipos con Panacea®.
  • El desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Con el apoyo de Panacea®, Funcentra integra la información de su institución y así cumple su misión de armonizar la vida de los pacientes.

Si desea mayor información, no dude en contactarse con nuestros consultores aquí.

 

Su Clínica/Hospital en la mano de sus pacientes.

Aumentar los niveles de satisfacción y la accesibilidad de los servicios, ha pasado de ser un objetivo de las instituciones de salud, a una oferta mínima en sus estándares de calidad, es por ello que el apoyo en la tecnología y la gran penetración que tiene ésta en la casa de los pacientes, logra garantizar la inmediatez de la información y el acceso a la salud.

Pensando en ello, CNT Sistemas de Información lanza un nuevo producto que en principio contempla el agendamiento de citas web, permitiendo a los pacientes y profesionales de la salud, aprovechar los beneficios del software CNT, actualmente licenciado en la institución, por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet (Smartphone, Tablet, laptop, pc), sin tener que desplazarse a las instalaciones físicas de la clínica u hospital. Esta disponibilidad a la comunidad, permite mejorar la calidad de vida, a la vez que reduce los tiempos, costos y recurso humano en tareas operativas, ampliando la captación de su portafolio de servicios en comunidades rurales, trabajadores con un rígido horario laboral y población vulnerable o en incapacidad.

Lo invitamos a que conozca nuestro nuevo producto de citas web FUSOR® para el software PACIENTES®, comuníquese con nuestro consultor de negocios aquí

esalud – Tecnología en pro de la vida

La agenda académica de la edición del evento e+Salud, Congreso Colombiano de Salud Electrónica del 2017, organizado por Virrey Solis y Rozo &Asociados; contó con la participación de las experiencias exitosas de otros países, que aportan ampliamente a la perspectiva de la salud digital nacional.

En el video, algunos de los conferencistas internacionales nos comparten sus conclusiones acerca de la evolución de la esalud, los estándares de calidad y los niveles de seguridad que se que deben tener en cuenta.

Carlos Mateos, Director de la agencia de Comunicación Comsalud y Vicepresidente de la asociación de investigadores en esalud de España, cuya conferencia estuvo titulada: Amenazas a la seguridad y privacidad de los datos.

David Gascón, Director de innovación de Libelium comunicaciones distribuidas de España, con la conferencia: Internet de las cosas en salud: Más que un mundo de posibilidades.

y Lorna Green deUSA Hyland, Himss Analytics EMRAM con la presentación: HIMSS: Innovación en la gerencia de la información en entidades de salud.

A CNT sistemas de información le enorgullece patrocinar eventos que apoyan la eficiencia, transparencia y efectividad del sector salud. Conoce más de la robustez de nuestro software PANACEA®, la primera y única aplicación 100% web del mercado, que optimiza los procesos médicos y administrativos de su institución, logrando así que la vida de los profesionales de la salud y la de sus pacientes se mueva, por medio de 40 módulos y más de 1.000 funcionalidades. si desea más información contacte a nuestros consultores aquí.

 

Gestión tecnológica en la acreditación

La trazabilidad de la información en la historia clínica es uno de los temas claves en la atención del paciente, una información clara y oportuna nos llevará a optimizar nuestros tiempos de atención, y aunque esto suene a un ideal que se logra a pasos dificultosos, puede ser la motivación principal para integrarnos al  modelo de acreditación. El Dr. Carlos Édgar RodríguezDirector de Acreditación en SaludICONTEC, nos comparte en el video, los puntos principales para que las instituciones puedan acercarse al cumplimiento de sus objetivos y elevar sus estándares de atención del paciente a través del modelo de acreditación en salud, que se ha convertido en un referente Latino Americano.

Conozcamos un poco más de este sistema:

  • Comenzó operaciones formales en 2004.
  • Actualmente el puntaje para obtener la acreditación es de 280 puntos sobre 500.
  • Después de varias reformas, el modelo contempla 158 estándares evaluables.
  • Los ejes específicos del sistema abordan: la Seguridad del Paciente, la Humanización del servicio, la gestión tecnológica y la gestión del riesgo.
  • Hoy son 37 los hospitales acreditados de los cuales algunos ya figuran entre los mejores de América Latina.

Para las organizaciones que obtienen la acreditación, esta les permite:

  • Reconocimiento en el sector.
  • Eficiencia en sus procesos y recursos al lograr prevenir y mitigar los costos de la no calidad.
  • Orientación hacia los resultados en salud.
  • Fortalecimiento de la competitividad en el plano internacional, para quienes están interesados en la exportación de servicios.
  • Incentivos en la constitución de zonas francas.
  • En el caso de las Direcciones Territoriales de Salud, poder ser sujeto de delegación de funciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Instituciones como el Centro Policlínico del Olaya en Bogotá, la E.S.E Hospital del Sur en Itagüí, la ESE Hospital Pablo IV de Bosa, IPS Virrey Solís y el Hospital Zamora París Fontidueño en Bello, Antioquia han sido certificados, donde la intervención de nuestro software ha sido clave en el eje de gestión de la tecnología, gracias a que nuestra robusta plataforma de calidad, única en el mercado, apoyara la mejora continua de los procesos internos reflejados en la satisfacción del usuario e integrara eficientemente la información del paciente haciéndola accesible en los diferentes puntos de contacto con el paciente.

Para más información de cómo apoyar su acreditación con Panacea® consulte con nuestros consultores.

La Medicina y las Redes sociales

En la era de las redes sociales, donde la conectividad y los tiempos de respuesta se han reevaluado profundamente, la relación médico-paciente también se ha visto impactada. A igual que el análisis de un cliente en una compra racional, el paciente ya no se queda con la información que el diagnóstico médico le brinda, por eso encuentra en internet y las redes sociales, segundas opiniones que le dan tranquilidad acerca de lo que, en citas de 15 minutos, posiblemente no pudo resolver.

  • El 26% de usuarios de redes sociales, conoce o comparte por este medio experiencias sobre enfermedades.*
  • El 46% de los pacientes crónicos las usa para la búsqueda específica de su enfermedad.*

Como nunca antes, los médicos se han visto beneficiados al ampliar su espectro de conocimiento y actualización en blogs especializados, funcionando como comunidades de profesionales de la salud. Pero son las redes sociales donde se ha masificado la información médica, espacios virtuales donde ya no solo basta con estar, sino el generar contenido de valor para nuestro público, validará dos conceptos indispensable como marca médica: la Influencia** (como la búsqueda de acciones generadas a través de la confianza), y la Reputación en línea, que se obtiene con dedicación, tiempo y esfuerzo; con un adecuado seguimiento y control generaremos un contacto más cercano, humanizando el sector, tanto de la informática, como el de la salud. Estos son los consejos de Argenis Carmona, Coach Tecnológico y Asesor en diseño de marcas en Salud, que en su entrevista nos cuenta, como Colombia puede aprovechar estos espacios debido al alto impacto que tienen las redes: estadisticas Incentivar en sus redes, estrategias de Promoción de la salud, es solo uno de los muchos contenidos que las IPS pueden aprovechar, para optimizar sus servicios de P&P, y que de la mano del Software Panacea® y su módulo de Programas Especiales, gracias a la generación automática de  tablas poblacionales y matrices de programación para los diferentes programas creados, cumplirá con los objetivos estratégicos eficientemente, debido al apoyo en la tecnología.

 

Cómo ahorran las IPS por los sobrecostos de los Eventos Adversos

Hoy en día, es imposible hablar de calidad de la atención en salud sin tener en cuenta un aspecto fundamental: la seguridad del paciente. Prácticamente todas las actividades relacionadas con la salud llevan implícito el riesgo de eventos adversos, cuyos costos y pérdidas pueden ser incalculables.

En Colombia, la estancia de 3 días de un paciente en cuidados intensivos puede ascender a los 10 millones de pesos. Por un evento adverso, la estancia puede triplicarse y los costos multiplicarse por 10.  Según el estudio IBEAS (prevalencia de eventos adversos en hospitales de Latinoamérica), un proyecto desarrollado en 2007 por Colombia en conjunto con México, Argentina, encontró que de cada 100 pacientes, 12 sufren un evento adverso y la mayoría por infecciones nosocomiales, es decir adquiridas en la institución.

Teniendo en cuenta que un 70% de estos eventos pueden prevenirse, y con la evidencia de que el uso adecuado de las tecnologías de información reduce significativamente los errores y fallas en los procesos de atención en salud, los profesionales podrían tomar decisiones mejor informadas, con base en análisis del riesgo de cada decisión, acorde a las características y necesidades del paciente.

Una herramienta tan robusta como el software Panacea® que cuenta con Controles y Alertas Tempranas para la disminución del Evento adverso farmacológico, entre otros beneficios que permitirán a los profesionales de la salud poseer información confiable e integrada, para acompañarlos en los procesos clínicos. Si desea obtener mayor información, contacte a uno de nuestros consultores.

Fuente: El Tiempo

La tecnología; una gran aliada de la salud

Poco a poco el sector colombiano de la salud, ha encontrado en los desarrollos tecnológicos, una herramienta fundamental para optimizar los procesos de su diario hacer; Telemedicina, Registros electrónicos, Salud móvil, etc., son ejemplos de los formatos adoptados, que hoy son índice de desarrollo y continuo avance en la industria.

Como generadores de contenido pertinentes del sector Salud, CNT Sistemas de Información se interesa en patrocinar espacios donde se evalúen estrategias y herramientas fundamentadas en las TIC, que mejoran los flujos de información a los pacientes para garantizar mejores resultados en las IPS, como nuestro software Panacea® y su integración con terceros que permite que la tecnología este en línea con el sistema de información de su institución. Conozca los temas a tratar en el Congreso e+salud,  lo invitamos este 18 y 19 de agosto 2016, en el evento de Rozo & Asociados. Contacte a nuestros consultores para participar.

13580424_1773038722914824_5055249702879221996_o

Modelos de Salud eficientes, en el 23º Foro Farmacéutico.

Uno de los temas que se abordarán en el Foro Farmacéutico  de la Salud de la ANDI, que se realizará los días 8, 9 y 10 de junio en Cartagena, será el impacto de los nuevos modelos y regulaciones en el sistema de salud colombiano, donde las reformas de ley, la reglamentación del plan de desarrollo y la visión de otros países referentes en el sector, proporcionarán a la industria una perspectiva que contempla a las tecnologías de la información, como herramientas de apoyo para cumplir con aspectos de ley, optimizando y creando modelos eficientes, gracias a mecanismos colaborativos.

Las leyes que regulan el sector, al igual que el detalle de sus requerimientos para el cumplimiento de las mismas, obligan a que las instituciones clínicas tomen decisiones gerenciales de forma inmediata, por lo que contar con la información en tiempo real es una necesidad. Panacea®, con sus módulos asistenciales y administrativos integrados y cuadros de mando con información basada en la evidencia, es una poderosa herramienta que no solo se adhiere a la normatividad, si no que otorga información precisa dentro del día a día de la clínica.

más información, en la página del 23º Foro Farmacéutico

 

Oportunidades para el software Colombiano

La industria TI Colombiana tiene como ventana al mundo, la próxima 23 Feria Internacional de la innovación en el sector salud, Hospitalar, que se llevará a cabo en sao Paulo, Brasil y que en el 2015 contó con 96.000 visitas profesionales; este evento se ha convertido en el punto de encuentro de la cadena de la salud, siendo el espacio ideal para la presentación de innovaciones en productos y servicios.

Atendiendo a estos espacios, el MinTIC y Procolombia, están apoyando la participación de empresas de software colombianas, promoviendo la exportación y reforzando la imagen de la calidad de nuestros servicios, poniéndonos en el mapa del sector salud y tecnológico internacional.

CNT Sistemas de Información, estará presente del 17 al 20 de mayo, presentando el modelo único de historia clínica sistematizada e integración de la información de las instituciones de Salud.

entérate de más haciendo clic aquí

 

Riesgos Legales para no Abogados

El abogado Ricardo Barona Betancourt, nos cuenta como los cambios normativos desde la ley estatutaria en salud, lleva al sector a tomar medidas y apoyarse en herramientas que mitiguen los riesgos a los cuales se enfrentan las IPS y sus profesionales, en cuanto a  Contratación del talento humano, con las EPS, Prestación de servicios NO POS y Responsabilidad civil ( médica y de las IPS) entre otros.

Si está interesado en asistir a esta jornada de actualización que organiza Rozo & Asociados este 29 de Abril en Cali. Para más información ingrese aquí

Acceso para todos, Nueva Resolución 256

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 256 de 2016, dicta las disposiciones en relación con los requisitos del Sistema de Información para la calidad y estipula los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud.

Gracias a la importancia de actualizar y preparar adecuadamente a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, a los Servicios de Transporte Especial de Pacientes, Entidades Departamentales, Municipales y Distritales de Salud, al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Organismo Técnico de Administración de la Cuenta de Alto Costo, se brindará información de calidad y objetiva, en el seminario web de Rozo y Asociados, de forma gratuita el día 30 de Marzo 2016.

Conscientes de sus procesos de Acreditación, nuestros módulos estratégicos del software Panacea, están enfocados a la Calidad, Satisfacción del usuario, Eventos, Auditorías y demás intereses de las instituciones de salud.

Lo invitamos a inscribirse al seminario aquí

Valoración que sigue dando frutos

Invertir en la competitividad tecnológica, es el objetivo del MinTic a través de alianza con Colciencias, siendo reconocido el esfuerzo de quienes aplicaron a estas convocatorias, el pasado 25 de noviembre en un encuentro liderado por María Isabel Mejía, la viceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; apostándole a triplicar la cifra para el 2018.

Con el fortalecimiento en los procesos de planificación, dirección, control y almacenamiento de datos, CNT Sistemas de Información contribuye al liderazgo de Colombia, al ubicarlo, junto con 100 empresas de la industria TI, como el tercer país de América Latina líder en software de calidad, después de Brasil y México; aumentando la productividad del sector y generando mayor competitividad en mercados internacionales.

premio2

 *Reconocimiento a CNT Sistemas de Información, por alcanzar la valoración en el modelo de calidad CMMI nivel III.

Con la optimización de nuestros procesos, le garantizamos un software con la Calidad para será su mano derecha en la gestión de Acreditación en su IPS.

Fuente: Noticia El Tiempo

HIMSS 2015

Un evento internacional que nos pone en el mapa.

La Conferencia Latinoamericana HIMSS, y Exhibición Anual HIMSS 2015, es el evento y exhibición educativa de TI de salud más grande de la industria. En su segunda edición en Brasil, el programa del evento contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional, profesionales, médicos y ejecutivos de todo el mundo, que se reunieron para explorar el valor de la salud de TI a través de la educación, la creación de redes y soluciones, descubriendo nuevas maneras de avanzar en la innovación, generando un mayor impacto y mejorando resultados.

A través de una convocatoria realizada por Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ProColombia, cinco empresas colombianas de la Industria TI que desarrollan software y soluciones TI para el sector salud, entre esas CNT Sistemas de Información,  fueron seleccionados para asistir al Healthcare Information Management Society System Latin America, compartiendo experiencias junto con 600 congresistas y un total de 30 empresas, entre proveedores, supporters y media partners, intercambiando ideas y contribuyendo al fortalecimiento del sector.

Con nuestro software Panacea, se facilita el cumplimiento de los niveles y la adpoción del modelo EMR: Electronic Medical Record.

blog

Para ver las fotos del evento síganos en facebook

Paquetes instruccionales para la habilitación

El pasado 25 de septiembre en Cali, en el IV Simposio nacional de Seguridad del Paciente, Martha Yolanda Ruíz, Consultora de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social, nos compartió en su conferencia los paquetes instruccionales como apoyo a las prácticas seguras que responden de forma eficiente a la resolución 2003 del 2014 sobre la implementación de las 10 prácticas recomendadas en Seguridad del Paciente, entre las que se encuentran la Higiene de manos, la Prevención de caídas de pacientes, la Administración adecuada de medicamentos, la correcta identificación del paciente, y la necesidad de monitorizarlas por medio de un sistema de información, para mitigar los eventos adversos y/o fallas en la atención y prestar servicios de salud cada vez más seguros para los usuarios.

Colombia es uno de los países de América Latina, que más ha avanzado en la implementación de estas prácticas gracias a herramientas como Panacea, que con un seguimiento y control logra que la vida de los pacientes siga en movimiento.

Protocolos en el Hospital Universitario San Vicente de Fundación

Seguir de forma adecuada los protocolos en la gestión de riesgo, es sin duda una de las garantías de buenas prácticas al momento de realizar procedimientos quirúrgicos. Así lo explica Catalina Gil, Enfermera Coordinadora Asistencial del Hospital Universitario de San Vicente de Fundación, Medellín; que en su exposición del IV Club Bench de Experiencias Exitosas en la implementación de la guía técnica de buenas prácticas para la Seguridad al Paciente, nos cuenta la perspectiva de manejo, desde una institución con alto nivel de complejidad.

Gracias a los Sistemas de Información, como Panacea, usted puede llevar un control adecuado a los protocolos y guías, con nuestros módulos Asistenciales de Historia Clínica y Cirugías, garantizando así, que la Vida de sus Pacientes siga en movimiento.

Gestión del Riesgo en el Hospital del Sur Itagüí


Cada institución médica tiene sus estrategias para la gestión del riesgo y la Seguridad del Paciente; en esta oportunidad, Yurani Maricel Martínez Sánchez, Líder del programa de Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo de la E.S.E. Hospital del Sur de Itagüí, nos cuenta que herramientas, como los sistemas de información, han garantizado el éxito del programa: Usuario y Familia como Gestores de Seguridad, siendo la educación el enfoque principal que rodea la filosofía de seguridad.

Casos exitosos como este, nos hacen sentir orgullosos de contribuir a que la vida de los pacientes se mueva con la fluidez que ofrece nuestros Sistemas de Información, descubre más sobre ellos contactándote con nosotros acá.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

CNT Sistemas de Información quiere homenajear la labor de quienes cuidan la salud de nuestras familias, porque su trabajo es tan grande, que mueve la vida hasta de los más pequeños. Por eso los hijos, primitos y sobrinos de nuestros colaboradores, dibujaron en el mes de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un mensaje de admiración a todo el sector médico. Conózca algunos dibujos en nuestro facebook y siga haciendo parte de las vidas que se mueven.
11136990_10153821283713266_2096561425_n

Si desea la obra original de estos pequeños artistas, no dude en contactarnos y un asesor estará gustoso en llevársela a sus oficinas en una consultoría personalizada para su institución.

Confidencialidad en la Historia Clínica

La Historia Clínica es el principal registro e insumo de los antecedentes de los tratamientos médicos aplicados al paciente, por ello la importancia de un control riguroso de esta información, desde su centralización, hasta la garantía de su seguridad y control de consulta y modificación. La Resolución 1995 de 1999 señala la privacidad obligatoria, sometido a reserva, que podrá ser conocida por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley.

En un extracto de noticias jurídicas, se recalca que la Historia Clínica se podrá elaborar en cualquier soporte documental, preferentemente electrónico, siempre que quede garantizada la autenticidad, integridad, seguridad y conservación del contenido, y su plena reproducción futura; siendo el soporte más adecuado para la asistencia sanitaria, facilitando el manejo y accesibilidad de la documentación clínica, y a cuyo objeto los profesionales que intervienen en ella, tienen el derecho y el deber de acceder y cumplimentar la historia clínica electrónica.

Es por ello que CNT logra integrar la información y armonizar la vida, al ser mediador de derechos fundamentales, como el de informar y estar informado y el acceso a la información y administración de la justicia, que permiten por ley, la consulta de la Historia Clínica exclusivamente por los familiares, cuando el objetivo sea determinar causas y consecuencias del tratamiento médico de un paciente fallecido.

* http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-d38-2012.html

 

Sistema Único de Acreditación

Una estrategia de competitividad 

En el pasado Foro Nacional de Acreditación en Salud “La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad en la Perspectiva de la Acreditación en Salud”, el Viceministro de Salud, el Dr. Fernando Ruiz Gómez, mencionó las propuestas respecto a los incentivos de acreditación en las que el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja actualmente; entre esas:

  • Priorizar las entidades acreditadas para tener prelación en los proyectos de exportación de servicios de salud.
  • El personal que labore o haya laborado –dentro del año anterior en las IPS acreditadas- tendrá prioridad para acceso a becas crédito ofrecidas por el Gobierno Nacional.
  • Giros directos para entidades acreditadas.
  • Disminuir el pago de cuotas a las ARL que realicen las entidades acreditadas mejorando la clasificación de riesgo tanto en la parte asistencial como administrativa.
  • Priorizar recursos de cofinanciación para el mantenimiento  o desarrollo de investigaciones adelantadas por las entidades acreditadas a través de Colciencias.

Es por ello que vez más, las IPS han adoptado esta metodología como estrategia de competitividad, al ofrecerle a  sus pacientes, el cumplimiento de niveles superiores de calidad.

Entre las instituciones acreditadas, se encuentran algunos de nuestros clientes, que con la implementación de nuestros softwares especializados, integran su información y armonizan la vida.

  • E.S.E. Hospital del Sur «Gabriel Jaramillo Piedrahita» de Itagüí (Antioquia)
  • Hospital Pablo VI Bosa ESE de Bogotá
  • Virrey Solís IPS S.A. de Bogotá
  • C.P.O. S.A. Centro Policlínico del Olaya

Haga clic sobre la imagen si desea tener más información.
1

*Fuente: Ministerio de Salud

http://www.acreditacionensalud.org.co/